REDES SOCIALES
GERALDINE
RAMIREZJAIMES JAIMES
UNIVERSIDAD ITAE-MB
DISEÑO Y DECORACION
BUCARAMAGA 2012
REDES SOCIALES
¿QUE SIGNIFICA SER
CIUDADANO?
GERALDINE
RAMIREZJAIMES JAIMES
COD 03112002
CATEDRA INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD ITAE-MB
DISEÑO Y DECORACION
BUCARAMAGA 2012
INTRODUCCION
La participación no ha de
limitarse a que las autoridades locales y otros organismos públicos informen a
la población de sus actividades y decisiones o inviten a los ciudadanos a
presenciar sus debates; sino que implica escuchar a la población en la formulación
de sus propios problemas y en la búsqueda de oportunidades y mejoras. Además,
es indispensable proporcionarles los medios para encauzar una acción política,
social o económica y participar en las decisiones públicas con propósitos de
cambio.
¿Qué es ser ciudadano?
Ser ciudadano es más que el
simple hecho de cumplir 18 años y tener mayoría de edad, de haber nacido en
este país y poder votar en las elecciones para elegir a nuestros representantes
en el gobierno, o poder ejercer plenamente lo que conocemos como derechos y
deberes ciudadanos tales como obtener el DNI, contraer matrimonio civil, poder
trasladarnos libremente por el territorio nacional, etc.
Es sentirse parte de una
estructura social y política, y sobre todo, asumir responsabilidades y
obligaciones en la construcción de la sociedad.
La ciudadanía es poder, entendido
como la facultad de realizar actividades con plena autonomía, tomando
decisiones responsables en el contexto social actual. Asimismo, es la capacidad
de las personas para asumir compromisos en un ambiente social y político con el
que nos identificamos al sentirnos parte de él, logrando convivir. Todos somos
titulares de poder por lo tanto podemos influir e intervenir en la toma de
decisiones en diversos espacios de nuestra vida.
Hipótesis
La ciudadanía se ejerce a través
de la participación en los diferentes espacios en los que nos desenvolvemos, en
la familia, en el colegio, en el trabajo, en el barrio, etc. Opinando sobre temas que atañen al entorno en
el que se desenvuelven, tomando decisiones en beneficio de la sociedad o que
impliquen una mejora de la calidad humana, etc. Ejercerse a plenitud cuando:
1.
En el
plano individual, la identidad se convierte en un aspecto central ya que la
persona debe partir por identificarse, reconocerse y respetarse tanto
individual como colectivamente, para luego poder ser identificado e identificar
a los demás. Asimismo, la libertad, al ser la capacidad de poder actuar y
decidir reflexivamente asumiendo con responsabilidad las consecuencias de
nuestros actos, se vuelve otro de sus ejes, ya que sólo personas con capacidad
para elegir sin presiones, y de actuar libre de coacciones, lograrán mayores
niveles de compromiso consciente.
2.
En un plano externo al individuo, el respeto y
el reconocimiento de las igualdades y diferencias son características que
parten de cada persona en la actuación participativa, que debemos consolidar en
la interacción con otras personas. Estas dos últimas características refuerzan
la idea de ser iguales en dignidad en tanto seres humanos, y por ello, el trato
digno y el respeto se convierten en soporte a través de los cuales se logra
participar. Actuar en estos espacios sin respeto, arbitrariamente,
sobrevalorando de manera egocéntrica las diferencias y las similitudes, no
favorece la participación. No reconocer la pluralidad de personas es olvidar la
riqueza de las opiniones desde diversas realidades. En estos casos, la persona
no procede en pos del reconocimiento de la dignidad humana, sino beneficiando
intereses individuales o grupales sectorizados.
Por ello, es necesario reconocer
en nuestra sociedad algunos problemas que obstaculizan el pleno ejercicio de la
intervención en la toma de decisiones y por ende la PARTICIPACIÓN CIUDADANA y
son los siguientes:
1.
Cuando el
individuo no forma parte del espacio donde las personas pueden llegar a tomar
decisiones porque se lo excluye; quien excluye no reconoce al otro, y el
excluido se siente ajeno, relegado y diferenciado.
2.
Cuando se
es indiferente ante la realidad y sólo el individuo procura su bienestar, el
indiferente no actúa en pos del desarrollo del grupo, sino que mantiene una
posición individualista y apática frente a los demás miembros.
3.
Cuando la persona no actúa voluntariamente, sino
que se siente obligada o coaccionada a participar, por lo que más que un
compromiso sincero, detrás se dan motivaciones e intereses ajenos a la persona.
La falta de identificación del sujeto, puede generar falta de compromiso con el
resto, desarrollando un problema de crecimiento en conjunto. De igual manera,
quien actúa coaccionado, manipulado o por temor, deja su libertad de lado, no
se le permite elegir de manera consciente y voluntaria; las presiones y las
amenazas no favorecen a crear un ambiente propicio para proceder libremente. Y
el no asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos, puede generar
contrariedades con el resto de personas cuando se afectan derechos.
4.
Por la mala calidad en la información con que se
cuenta así como las barreras para su acceso; los costos para participar y los
niveles de corrupción que presentan un panorama donde prima el valor dinero por
sobre el de construir sociedad; y nuestra poca tradición en participación y
democracia, entre otros.
CONCLUSIONES
a)
En el ejercicio de la participación se genera
una relación educativa entre los individuos, dado el carácter pedagógico de ir
aprendiendo en ese diálogo constante sobre quienes participan. Es un proceso
social en el que cada actor pasa de la penumbra al reconocimiento, a poseer un
valor adicional en cuanto persona y ciudadano. Yo aprendo de ellos, ellos
aprenden de mi, ambos actuamos libremente, y surgen ideas para hacer proyectos
concretos en favor de nuestra sociedad.
b)
Si uno se identifica como ciudadano y es libre
de tomar decisiones, va consolidando su sentido de pertenencia social. Si este
entendimiento existe plenamente, nos sentirnos parte de una comunidad, tanto
social como política, y así ejercer nuestros deberes y derechos, asumiendo
compromisos de convivencia. Eso es participar: pertenecer, ser reconocidos y
aceptados, actuar libremente, poder decir lo que pensamos, poder actuar y tomar
decisiones, saber escuchar lo que nos dicen, buscar construir entre todos
asumiendo con responsabilidad nuestros compromisos. En tanto sujetos de derecho
estamos invitados a luchar para que se haga efectivo el ejercicio de los
derechos que nos son inherentes, pero así como tenemos derechos también tenemos
deberes para con nuestra sociedad por eso debemos buscar formas de mejorarla en
todo aspecto.
Bibliografía:
Libro: “Función Social del
Derecho a la Participación ciudadana
No hay comentarios:
Publicar un comentario